JUNTA DIRECTIVA

HNOS. MAYORES 2013-2014

Jorge Muñoz Gaitan
Antonia Gaitan de la Fuente

PRESIDENTE:

Rafael Cobos Corredera

VICEPRESIDENTE:

Lorenzo Aguilar Moyano

SECRETARIO:

Francisco M. Pastor Gallegos

VICESECRETARIO:

Jesús Ramos Guerrero

TESORERO:

Cristóbal Fernández Mariscal

VICETESORERO:

Francisco López Ruiz

CAPATAZ:

Antonio Lopez Marquez

VOCAL DE CULTO:

Juan Manuel Muñoz Alcalá

VOCAL DE EVANGELIZACIÓN:

Rafael León Cerezo

VOCAL PARA ACTIVIDADES CARITATIVAS:

Jesús Gutiérrez Gallegos

RESTO DE VOCALES:

Bartolomé Ferrer Solís
Rafael Alcudia García
Lorenzo Ramos Guisado
Francisco Manuel Rubio García
David Ferrer Barco
Manuel Gutiérrez Márquez
Antonio Puentes

INFORMACIÓN

Date a conocer

Anúnciate

“En esta época de crisis que vivimos, queremos echarte una mano. Si quieres publicitar tu empresa en nuestra web, haznos una oferta y la estudiaremos. Envíanos tu solicitud a pakkitopastor@hotmail.com o entrégasela a cualquier miembro de la Junta Directiva.”

Próximamente

Próximamente mas informaciones

Próximamente

Próximamente mas informaciones

HISTORIA

La Romería de Nuestro Señor Ecce Homo, Patrón de El Carpio, se celebra durante los días 2 y 3 de mayo. Se venera desde 1756, cuando D. Juan de Ripa trajo la imagen del Sr. Ecce Homo, obra del imaginero italiano Labartini. Dicha imagen fue destruida en 1936. La actual fue realizada por el granadino Miguel Espinosa en 1944.

El día 2, se traslada la imagen desde la ermita de San Pedro a la parroquia de la Asunción. Por la noche en la plaza de la Constitución, los braceros bailan la imagen de Nuestro Señor a la luz de las bengalas y a los sones de la música del grupo Rompeolas. Después de depositar la imagen se celebra una verbena en la Plaza de la Constitución, amenizada por el Grupo Rompeolas, autores de varias canciones dedicadas al Patrón.

Paralelamente se celebra en El Carpio la tradicional Fiesta de la Cruz, que tiene su origen en el trozo del "Lignum Crucis" (Santa Cruz), traído por D. Diego López de Haro como regalo del Papa Alejandro VI en 1473. Durante los días 1, 2 y 3 de mayo se celebra el "Concurso de Cruces".

El día 3 se realiza "la bajada" haciendo el camino por las calles de El Carpio, donde los vecinos homenajean al Ecce Homo arrojando pétalos de flores a su paso. Portado por braceros y braceras, llega de vuelta a su ermita, acompañando al Patrón decenas de Carrozas y Carretas, guiadas por jinetes y amazonas con la música de la Agrupación Musical.

Seguidamente se celebra una Misa y al término de la misma comienzan los tradicionales “Peroles”, reuniéndose las familias y amigos para comer, beber y pasar un día inolvidable hasta bien entrada la noche, todo ello amenizado desde el almuerzo por el grupo Rompeolas.

A las once de la noche, se realiza la tradicional subida del Sr. Ecce Homo al altar, donde espera con certeza a que los Carpeños visiten a Nuestro Señor y vuelvan a repetir la tradición el siguiente año. Desde el s. XVIII se atribuyen cualidades milagrosas a la imagen de Nuestro Señor Ecce-Homo quizá por eso su contemplación mueve a la misericordia.

INFORME ELABORADO EN 1792 POR EL PÁRROCO

Otra advocación de bastante arraigo en el Carpio es la del Ecce-Homo que a lo largo del siglo XVIII despierta un intenso fervor. La popular imagen recibe culto en la Ermita de San Pedro. El fenómeno viene ratificado por diversos testimonios documentales, siendo uno de los más elocuentes el informe elaborado en 1792 por el párroco:

    « [...] tiene extramuros un santuario con el título de San Pedro y en él una ymagen de un santo Ecce-Homo colocada en la parte más principal del altar mayor de dicho santuario, cuyo rostro es tan singular que llama la atención a todas las personas que le miran a la mayor ternura y devoción, y con este motivo y la grande fe y experiencia que tienen de los beneficios que reciven en sus necesidades, se nota una continua frequencia, así de los vecinos de este pueblo como de los de su inmediación, a visitar dicho santuario, cumpliendo sus promesas con la mayor devoción, fervor y veneración a dicho Señor, pues, así en las necesidades públicas como secretas, se experimenta su piedad y misericordia: dista dicho santuario de la población como un tiro de fusil, mirando por sus espaldas derechamente al Norte y fundado a las márgenes del río Guadalquivir que pasa por sus espaldas ».

Ymagen del Ecce Homo Patrón del Carpio,

que se venera en la Ermita de San Pedro.

El Carpio 3 de Mayo 1936.

El texto constituye una prueba bien significativa de la gran devoción que profesan los carpeños y los habitantes de las poblaciones limítrofes a esa popular imagen que se guarda en la antiquísima ermita de San Pedro.

® Reservados los derechos de esta página web oficial de la COFRADÍA DE NTRO. SR. ECCE-HOMO (El Carpio - Córdoba)

Diseñada por Rojeda   Copyright © 2013 NTRO. SR. ECCE-HOMO